KAROSHI (en Japonés) o GUOLAOSI (en chino) es el nombre que le han puesto en Asia a la causa de muertes y suicidios por exceso de trabajo.
Cada vez más está sucediendo en el mundo del trabajo que existe una desproporción enfermiza entre lo que es la vida laboral y la vida propiamente dicha, descuidándose esta última, supuestamente para mejora de la misma vida, incluso se cree que la vida laboral demanda para una mayor eficiencia dedicarle no solo el cien por cien del esfuerzo al trabajo sino cada vez mas tiempo. Esto no es cierto, no solo que no es conveniente por razones de salud o de calidad de vida, sino que incluso desde el punto de vista del mismo rendimiento del trabajo.
¿Acaso no hemos visto cómo pierden el tiempo muchos colegas, incluso funcionarios, “visitando” otras oficinas, jugando en la PC o en la cafetería?
Si nos concentráramos más, con menos Facebook… por ejemplo, no solo el trabajo se beneficiaría, sino también nuestra familia.
Una parte muy importante del RSE es el «balance vida-trabajo», por lo que estamos muy pendientes de los resultados del estudio que hizo el IESE sobre este tema entre los funcionarios de nuestra empresa, por lo que les solicitamos que cuiden la hora de marcada de salida del trabajo, de tal suerte que los auditores que nos envíen del exterior no nos “pillen” con estas viejas malas prácticas.
Por,
Carlos Borja
Carlos Borja
Me parece que el trabajo honra a la persona. PEro como todo en la vida, el exceso es malo.
ResponderEliminarY ademas eso sifnificaria que no le dedicaba tiempo a la Familia ni a el mismo. Lo cual deja de lado la razon para la cual trabajamos.
C.J.
Esos Orientales en general son bien disciplinados e inteligentes. Parecen estar siguiendo la tradicion de los Samurai la de auto-eliminarse si se sienten derrotados y no quieren pasar la verguenza
ResponderEliminarC.J.